viernes, 3 de septiembre de 2010

Plantaciones Forestales en la Provincia de Entre Ríos




Entrevista a la Ing. Agr. Ermela Aguer

Dentro de las principales economías regionales en la provincia de Entre Ríos y quizás una de las menos difundidas, vaya a saber porque motivo, se encuentra la Producción Forestal. Con el objetivo de dar a conocer las principales características de la misma y a su vez subsanar esa falencia comunicacional, es que nació la inquietud de entrevistar a una de las personas qué más conoce de este tema como es la Ing.Agr. Ermela Aguer quién desempeña su actividad en el Area de Desarrollo y Producción Forestal del Ministerio de la Producción de la Provincia de Entre Ríos y es una reconocida profesional en materia de Silvicultura en todo el país.

P: Ing. Aguer, ¿Cual es la superficie en la provincia de Entre Ríos, destinada a la producción forestal?

E.A.: Entre Ríos en producción forestal es la tercer provincia después de Misiones y Corrientes, Tenemos a la fecha unas 130.000 hectáreas plantadas de producción sin contabilizar todo lo que se está plantando este año, que se calcula podría llegar a unas 10.000 hectáreas.

P: ¿Cuáles son las especies y variedades que se pueden encontrar dentro de las plantaciones forestales entrerrianas?

E.A.: Del total de la superficie plantada aproximadamente un 80 %, lo que representaría unas 104.000 has son de Eucalipto que pueden ser Eucaliptos Grandis, Eucaliptos Dunnii y Eucaliptos Globulus. Unas 11.000 has de Pino, dentro las variedades más conocidas se encuentran el Pino Elliottii y Pino Taeda. Y unas 15.000 has se cultivan con Salicáceas como Alamos y Sauces.

P: ¿En qué parte de la provincia tiene la actividad su polo de desarrollo?

E.A. En la actividad forestal, Entre Ríos concentra su actividad en tres zonas bien delimitadas a que son:
Zona I - Costa del Río Uruguay: Abarca una franja paralela al río Uruguay, de aproximadamente 30 Km de ancho, ubicada en los departamentos de Concordia, Colón, Uruguay, Federación y Gualeguaychú. Se caracteriza por presentar suelos arenosos rojizos, profundos y con alto drenaje interno por su textura, pero de escasa fertilidad. El uso forestal corresponde a Pino y Eucalipto.

Zona II - Delta del Paraná: Ubicada al sur de la provincia, corresponde a una llanura inundable compuesta por un conjunto de islas que se han ido formando en la desembocadura del río Paraná. Se caracteriza por la presencia de suelos aluviales hidromórficos, donde se cultivan casi exclusivamente salicáceas.

Zona III Resto de la Provincia: Caracterizada en general por suelos arcillosos, con drenaje deficiente. Desde el punto de vista forestal, presenta posibilidades de desarrollo de especies como Pino y Eucalipto.
P: ¿Cuál ha sido la evolución de la forestación en los últimos años en el territorio provincial?

E.A. En la zona de la costa del Uruguay, la de mayor desarrollo forestal del territorio provincial, estamos aproximadamente entre las 8.000 a 10.000 hectáreas anuales de crecimiento. De un promedio histórico que rondaba las 3000 a 4000 hectáreas al año, la superficie se ha más que duplicado e inclusive hay perspectivas de una mayor plantación, que por las condiciones climáticas actuales no se logran concretar.
Pero en cambio no ocurre lo mismo en la zona del delta, allí la superficie sembradas son salicáceas, en algún momento llegó a las 25.000 has y hoy estamos rondando las 15.000 has, debido a constantes inundaciones y otras inclemencias climáticas.

P: ¿Cuáles son las ventajas comparativas de la forestación en Entre Ríos?

E.A. Es positiva la biodiversidad ecológica, que presenta Entre Ríos, con un clima y suelos de gran aptitud para plantaciones forestales a precios reducidos, el fácil acceso para sacar la madera y los mejores crecimientos con menores turnos de corta, con respecto a otros países forestales, son ventajas competitivas.

En cuanto al clima la provincia posee condiciones climáticas favorables para el desarrollo de esta actividad, clima templado con temperatura media anual de 19ºC.

También cuenta con tierras de bajos precios, con suelos aptos para la silvicultura. Estas condiciones hacen que se produzcan notables rendimientos en cuanto al crecimiento de las especies. Que con un manejo adecuado del proceso de la tala, se espera que se pueda alcanzar un aprovechamiento sucesivo que permite hasta tres cortes en un período de 30 años de maderas para industria del aserrado y pasta celulosa.

Argentina está en condiciones de competir con éxito con Chile y otros productores de madera de bajo costo, y Entre Ríos está situada idealmente por su localización e infraestructura de transporte (por sus puertos provinciales: Diamante, Concepción del Uruguay e Ibicuy) para llegar a estos mercados.

Otra de las ventajas de gran importancia es la cercanía a los centros de consumo.
Tomando Concordia como referencia, ésta se encuentra a una distancia de 480 km. de Bs.As., 500 km. de Rosario y 750 km. de Córdoba.

P: Por último, al igual que en algunos casos de la agricultura, la forestación también carga con un impacto que podemos denominarlo mediático-social ¿a que razones se le atribuyen?

E.A. Si, es así. Uno de los puntos mas cuestionados de la forestación se da las plantaciones con eucaliptos donde se hace hincapié en la degradación del suelo debido a cambios en sus propiedades químicas y físicas. Otro punto de crítica a la actividad, es la idea de que no alberga fauna. Y un tercer punto quizás el mas escuchado de un tiempo a esta parte es la contaminación que podría producirse a raíz de la instalación de las pasteras sobre el Rio Uruguay.

Pero, más allá de las críticas, y quizás por falencias de comunicación, nadie habla de los beneficios del cultivo forestal. Y tal vez son muy pocos los que saben, que ante la presentación de un proyecto forestal, sobre todos los de más envergadura, desde el Area de Desarrollo y Producción Forestal de la provincia nos encargamos de controlar de que se produzca el menor daño ambiental.

Daniel Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario