domingo, 13 de junio de 2010

Capacitación en Producción y Sanidad Porcina










Entre Ríos cuenta en la actualidad con 6.000 madres en producción, 70 granjas registradas de importancia comercial, 2 establecimientos frigoríficos de trafico federal y 14 frigoríficos de transito provincial.

El pasado día Viernes 4 en el Salón Auditorio Municipal de Crespo se llevó a cabo una Jornada de Capacitación en Producción y Sanidad Porcina. A la misma concurrieron 230 personas entre productores, técnicos, estudiantes, profesionales y empresarios.

Esta jornada si se quiere, fue la antesala de la producción porcina entrerriana al Xº Congreso Nacional de Producción Porcina – Xº Congreso de la Asociación Latinoamericana de Veterinarios Especialistas en Cerdos y las XVIº Jornadas de Actualización Porcina a desarrollarse del 8 a 11 de Agosto del corriente año en Mendoza.

Los disertantes que acapararon la atención de los presentes fueron el Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli – Presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), el M.V. Mario Gianfelici de Alimental Provimi, el M.V. Arnaldo Ambrogi docente de la Universidad Nacional de Rio IV y el Dr. Héctor Schell del Ministerio de la Producción de la Provincia de Entre Ríos.

Enfermedades Porcinas

Si bien todos los temas allí tratados fueron seguidos con mucha atención por parte de la concurrencia, uno de los puntos que generó más interés fue el referido a las enfermedades porcinas en etapas de crecimiento-producción. Al respecto, el M.V. Arnaldo Ambrogi comentaba con humor que hay enfermedades que matan a los cerdos y enfermedades que matan al productor.

El profesional en su disertación hizo hincapié más que en las enfermedades que producen la mortandad del animal, en las enfermedades sub clínicas, que no se ven y que producen perdidas en cuanto a la ganancia de peso del porcino y por ende pérdidas importantes de dinero de los bolsillos del productor.

Estas enfermedades, comento Ambrogi; pueden ser respiratorias como la Rinitis Atrófica que parecía que había desaparecido, que es difícil detectarla y produce pérdidas de 15 a 20 kg y las enfermedades digestivas que han cobrado mucho auge desde hace aproximadamente 4 años como son la Usonia y las Brachispiras, aquí la más común es la Disentería Porcina.

Panorama del Sector Porcino en Entre Ríos

Para conocer cuál es la situación del sector en nuestra provincia, conversamos con otro de los disertantes de la jornada, el Dr. Héctor Schell quien desde hace muchos años desarrolla su actividad en el Ministerio de la Producción de la Provincia de Entre Ríos y es sin duda uno de los profesionales más destacados en esta materia.

En cuanto al segmento productivo, para Schell, nuestra provincia está viviendo una etapa de bonanza ya que en los últimos tres años, a nivel nacional, ha sido la provincia con mayor crecimiento. Como el consumo de carne porcina también muestra un franco crecimiento, esto hace que también crezca en forma proporcional el Complejo Agroindustrial Porcino.

Situación del productor

En la provincia de Entre Ríos también en los últimos tres años, se ha asentado casi el 100 por ciento de la totalidad de la genética existente a nivel nacional, destacó el Veterinario. Con esa base de genética, granjas se están transformando en excelentes maquinas de producción de cerdos, aumentando así la tecnología y acondicionamiento de los establecimientos.

Al igual que lo que ocurre a nivel nacional, el Asociativismo como opción del negocio porcino es una tendencia que crece en este sector de la producción entrerriana y es un tema que el Dr.Schell destaca por una serie de ventajas comparativas a saber:

- Salir del aislamiento e individualismo
- Potenciar los recursos técnicos, económicos y humanos a través de la sinergia del grupo.
- Acceder a infraestructura, maquinas y equipos a los que solo no podría.
- Optimizar las condiciones de negociación frente a intermediarios.
- Incrementar las economías de escala.
- Mejorar el acceso a las fuentes de financiación y las posibilidades de bonificación en las compras.

Números de la actividad.

De acuerdo a las cifras aportadas por el técnico del Ministerio de la Producción de la Entre Ríos, Entre Ríos cuenta en la actualidad con 6.000 madres en producción, 70 granjas registradas de importancia comercial, 2 establecimientos frigoríficos de trafico federal y 14 frigoríficos de transito provincial. Si a eso se le agregan las 40 fabricas de chacinados que existes, el complejo agroindustrial porcino entrerriano tiene todavía un amplio margen de crecimiento.

Daniel Aguilar

video
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada